miao2_SONNY TUMBELAKAAFPGetty Images_governor pboc Sonny Tumbelaka/AFP/Getty Images

La silenciosa revolución en la banca central de China

PEKÍN – Hace quince años, Alan Blinder, ex vicepresidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos y profesor de economía en Princeton desde hace muchos años, escribió un libro titulado The Quiet Revolutionacerca de los cambios en los bancos centrales. El principal de ellos fue un desplazamiento de algunos bancos centrales hacia un ámbito de transparencia y comunicaciones abiertas, y su alejamiento de una larga tradición de secretismo y sorpresa. Tomando prestado un subtítulo del libro de Blinder: Un banco central “se moderniza” cuando comienza a hablar.

La Fed se dirigía lentamente en esta dirección en el período de cambio de siglo. Al fin comenzó a anunciar sus decisiones sobre las tasas de interés en el año 1994, y empezó a emitir comunicados de prensa periódicos en el 2000 (si bien no celebró conferencias de prensa regulares hasta el 2011). Estos cambios reflejaron una nueva apreciación entre los bancos centrales sobre cómo los cambios en las tasas de política a corto plazo causan efectos a través de toda la economía, vía las expectativas y la fijación de precios en los mercados.

Hoy en día, el Banco Popular de China (BPC) está atravesando por su propia revolución silenciosa. Al igual que con anterioridad ocurrió con la Reserva Federal, el banco central de China se está tornando en una institución más comunicativa. Sin embargo, la verdadera revolución en Pekín tiene que ver con la política de tipos de cambio, ya que el BPC de manera progresiva permite que sean las fuerzas del mercado las que determinen el valor del renminbi. Es bienvenido el desarrollo de ambos acontecimientos.

https://prosyn.org/CZAxUI9es