zhou1_Thierry MonasseGetty Images_china international Thierry Monass/Getty Images

China está comprometida con el multilateralismo

BEIJING – En los últimos años, el papel de liderazgo de China a la hora de establecer nuevas instituciones multilaterales –incluida la Organización de Cooperación de Shanghái, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo- ha generado temores de que el gobierno pretenda derribar el orden mundial existente. Esta interpretación ignora un punto crucial: China se ha beneficiado inmensamente de ese orden y sigue participando activamente en él. Es más, lo ha llegado a defender ardientemente.

China no participó de la formulación de las reglas y estructuras multilaterales que prevalecen hoy, pero en general ha adherido a ellas. Para ganar acceso a la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 2001, por ejemplo, China accedió a una multitud de reglas y alivió o eliminó más de 7.000 aranceles, cuotas y otras barreras comerciales.

El sacrificio valió la pena. La pertenencia a la OMC no sólo protegió los intereses de China en las relaciones comerciales internacionales; también creó oportunidades comerciales y nuevos mercados, y ayudó a elevar los estándares de vida de manera significativa para cientos de millones de personas. Sin el sistema comercial global basado en reglas, China no se habría convertido en la superpotencia que es hoy.

https://prosyn.org/upVfwEDes