Bank of Japan Governor Haruhiko Kuroda BEHROUZ MEHRI/AFP/Getty Images

Bancos centrales: la canción es la misma

LONDRES – El cambio de guardia que se está dando en los bancos centrales con importancia sistémica en 2018‑2019 marca el inicio de una nueva era de política monetaria. ¿Quién liderará la transición a una “nueva normalidad”? Y más importante, ¿será realmente tan nueva?

En los diez años que pasaron desde la crisis financiera global, los bancos centrales de los países avanzados adoptaron políticas monetarias de una intensidad nunca antes vista. El director del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el del Banco Central Europeo, Mario Draghi, todavía las mantienen, para estimular la actividad económica y contrarrestar presiones deflacionarias. En cambio, la Reserva Federal de los Estados Unidos, ya en tiempos de su expresidenta Janet Yellen, y el Banco de Inglaterra, con Mark Carney, comenzaron a preparar una “normalización” de la política.

Otro banco central con importancia sistémica, el Banco Popular de China, se concentró no en la expansión monetaria sino en la reforma financiera. El ex director del BPC, Zhou Xiaochuan, se forjó durante sus quince años en el cargo una sólida reputación local y, tal vez más aún, internacional, gracias a su metodología gradual, sostenida y eficaz. Pese a que el BPC no es oficialmente independiente y por tanto su autoridad para fijar tipos de interés estuvo supeditada a las recomendaciones del Comité de Política Monetaria colegiado, esto no impidió a Zhou sentar las bases de un sector financiero a la altura de la economía más grande del mundo.

https://prosyn.org/DNETKgLes