hendricks1_ORLANDOSIERRAAFPGettyImages_honduranwomanholdingbaby Orlando Sierra/AFP/Getty Images

Las mujeres asediadas de América central

WASHINGTON, DC – En Honduras, El Salvador y Guatemala, las mujeres que buscan escapar de la pobreza abriendo pequeños negocios suelen descubrir que el éxito trae consigo más sufrimiento –no sólo para ellas, sino también para sus hijos-. Más allá de tener que lidiar con una cultura de machismo, una protección débil por parte del Estado hace que las emprendedoras exitosas sean vulnerables a pandillas y milicias armadas. La dueña de una pequeña compañía de cosméticos lo dijo con estas palabras: “Siento que es mejor que mi negocio no progrese, porque si crece, seré víctima de extorsión”.

Una investigación reciente confirma esos temores. Women and Girls Empowered (WAGE), una iniciativa con sede en Estados Unidos cuya misión es la de reducir las barreras legales, económicas y normativas para la actividad comercial femenina en los países pobres, recientemente realizó 27 grupos de sondeo en Honduras y El Salvador. Muchas de las barreras para el empoderamiento económico de las mujeres que se identificaron –como el acceso limitado al crédito, la falta de educación empresaria y financiera, los derechos de propiedad desiguales y la falta de conexión con las redes sociales y los mercados- están presentes a nivel global.

Pero las mujeres en América central enfrentan amenazas adicionales originadas en la violencia de las pandillas y la actividad criminal organizada. Las tasas de femicidio –el asesinato de una mujer o de una joven por cuestiones vinculadas al género- han alcanzado niveles epidémicos. En Honduras, hubo 5,8 femicidios por cada 100.000 mujeres en 2016. En El Salvador, la tasa es apabullante: 10,2 cada 100.000. Las pandillas también obligan a los niños a integrarse a ellas y someter a las niñas a abusos sexuales.

https://prosyn.org/zcoFhhies