kaletsky56_Dinendra HariaSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_brexit protest Dinendra Haria/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Ahora, ¿es inevitable cancelar Brexit?

LONDRES – En tiempos de agitación política, los eventos pueden pasar de ser algo imposible a convertirse en algo inevitable, sin ni siquiera pasar por lo improbable. A principios del año 2016, la idea de una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea parecía casi tan absurda como la idea de que el próximo presidente estadounidense llegaría a ser Donald Trump, quien se había declarado en quiebra en seis oportunidades  y se comportaba como una plaga sexual constante. Unos meses más tarde, Brexit y la presidencia de Trump recibían reconocimiento universal como la consecuencia inevitable de una reacción negativa en contra de la globalización y las élites, misma que pudo pronosticarse con décadas de anterioridad.

Fue esta sensación de inevitabilidad  la que tuvo mayor influencia – mucha más influencia que una auténtica convicción antieuropea – en el cúmulo de factores que desalentó a Gran Bretaña con respecto a cambiar de opinión acerca de una política inútil y autodestructiva que fue la preocupación de muy pocos votantes hasta el año 2016. El mensaje proveniente de las encuestas y grupos focales posteriores al Brexit fue: “Todos sabemos que el Brexit tiene que suceder, entonces, ¿por qué los políticos simplemente no se ponen a trabajar para que ocurra?”

Sin embargo, ahora que el proceso de Brexit se desplaza con dirección a su clímax, otro resultado se está desplazando desde lo imposible a lo inevitable: Gran Bretaña pronto podría cambiar de opinión y decidir quedarse en la UE. Este vuelco del destino podría comenzar el próximo mes, momento en el que se provee  que la primera ministra Theresa May pierda la votación parlamentaria decisiva sobre el acuerdo Brexit que negociado por ella.

https://prosyn.org/DrepiiAes