theresa may Christopher Furlong - WPA Pool/Getty Images

Se acerca el invierno en el Reino Unido

PRINCETON – El retiro del Reino Unido de la Unión Europea se está desarrollando rápidamente. El “plan Chequers” en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha basado su estrategia de negociación no tiene ninguna posibilidad de éxito. Ha sido rechazado no sólo por la UE y el opositor Partido Laborista, sino también por suficientes miembros conservadores del Parlamento como para garantizar que no pasará una votación parlamentaria.  

En consecuencia, la única opción del gobierno de May ha sido demorar el proceso y esperar a que suceda algo (una estrategia también conocida como patear el problema para adelante). Pero si bien el estancamiento actual podría simplemente significar que la estrategia de negociación de May era equivocada, también podría implicar que la lógica subyacente del Brexit es incoherente.

Por su parte, el plan Chequers se basa en una serie de acuerdos difíciles. El Reino Unido mantendría una relación arancelaria con la UE, pero no sería dentro de la unión aduanera de la UE. Por el contrario, los tribunales tanto del Reino Unido como de la UE implementarían un “reglamento” común, y el Reino Unido podría apartarse de las reglas comerciales de la UE al hacer acuerdos con terceros.

https://prosyn.org/WDAsfaXes