Indian Prime Minister Narendra Modi gestures as he delivers his Independence Day speech ROBERTO SCHMIDT/AFP/Getty Images

Un asalto a las instituciones de la India

NUEVA DELHI – En el Estado indio de Karnataka, el gobernador está favoreciendo al Partido Bharatiya Janata (BJP) con el propósito de formar un gobierno, a pesar de que una coalición opositora ha ganado más escaños en la legislatura estatal. La controversia que actualmente se desarrolla atrajo la atención sobre la forma en que una posición constitucional se ha reducido a estar al servicio de los intereses políticos del partido gobernante de la India.

Las instituciones públicas fuertes que operan por encima del tire y afloje de la refriega política son vitales para cualquier democracia. Sin embargo, en los últimos cuatro años, cada una de esas valiosísimas instituciones en la mayor democracia del mundo, la India, se ha visto amenazada, ya que el asertivo y chovinista gobierno hindú del BJP trabaja para consolidar su propia autoridad.

Dejando a un lado a los gobernadores (el BJP pidió que todos ellos renuncien para dar paso a gobernadores nombrados políticamente, poco después de su victoria electoral del año 2014) y comenzando con el sistema judicial, que ha estado bajo escrutinio desde el pasado mes de enero, cuando los cuatro jueces con mayor antigüedad del Tribunal Supremo sostuvieron una conferencia de prensa sin precedentes con el propósito de cuestionar la asignación de casos por parte del Presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra. Los comentarios que hicieron implícitamente indicaron que a Misra asignaba casos a sus jueces preferidos, presumiblemente (aunque esto nunca se dijo) en un esfuerzo por garantizar resultados favorecedores para el gobierno.

https://prosyn.org/QtynPboes