Dog California Drought Jeremy Woodhouse/Getty Images

¿Dónde se ha ido toda el agua?

MANILA - Vivimos en un planeta seco. Los agricultores cultivan tierras de pastos áridos y los políticos se preocupan por los embalses vacíos, los ríos secos y las ciudades sedientas. Y eso sólo literalmente araña la superficie del problema del agua en el mundo. Los acuíferos subterráneos, que equivalen al estanque de reserva de agua del mundo, también se están secando. Si esto continúa, las consecuencias podrían ser desastrosas, especialmente para un Asia sometida a estrés hídrico y en rápido crecimiento.

Los acuíferos subterráneos son depósitos de agua ubicada bajo el subsuelo, en roca permeable, suelo o arena. Contienen aproximadamente 100 veces la cantidad de agua superficial, en arroyos, lagos, ríos y humedales. En el centro de África, América del Sur o en algunas partes de Europa, probablemente se esté a unos pocos cientos de metros por encima de uno.

Los recursos hídricos superficiales, como el agua de mar desalinizada o las aguas residuales recicladas, no cerrarán la brecha mundial –que se prevé llegue al 40% en 2030- entre la oferta y la demanda de agua. Así, los acuíferos subterráneos son cada vez más explotados para la agricultura, la generación de energía y el uso diario en las ciudades de rápido crecimiento (Asia urbana crece a una tasa de 120.000 personas por día).

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/nP1BHBB/es;

Handpicked to read next