sachs337_Stephen MaturenGetty Images_us ballot election Stephen Maturen/Getty Images

La tercera reconstrucción de Estados Unidos

NUEVA YORK – Estados Unidos es dos culturas en una nación. La primera produjo la esclavitud, el genocidio de los nativos americanos, las leyes de segregación racial y las bravuconadas, mentiras y crueldades del expresidente Donald Trump, que culminaron en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. La segunda produjo la emancipación, el movimiento por los derechos civiles, la presidencia de Barack Obama y ahora la elección de Joe Biden. La cultura supremacista blanca (perteneciente a una minoría cada vez más pequeña en Estados Unidos) basó siempre su poder en la violencia y en la supresión de votantes. Por eso la batalla que ambas están librando (en los estados y en Washington) por el derecho al voto es una batalla por el futuro de Estados Unidos.

La victoria de Biden ha incitado a los supremacistas blancos a redoblar la apuesta a la discriminación electoral. El Partido Republicano sabe que no puede mantener el poder en el nivel nacional en una elección justa. Por eso, las legislaturas de los estados bajo control republicano están aprobando nuevas restricciones a la participación electoral de las personas de color. En Washington, por otra parte, la cultura inclusiva está promoviendo en el Congreso las reformas por el derecho al voto más importantes desde los años sesenta, para que todos los estadounidenses tengan acceso a las urnas.

La supresión de votantes es un viejo instrumento del supremacismo blanco en Estados Unidos. La descripción más vívida de la historia puede hallarse en Black Reconstruction in America, un libro de W. E. B. Du Bois publicado en 1935. Du Bois presenta un relato integral y estremecedor de la heroica lucha de los afroamericanos por la libertad en la Guerra Civil (1861‑65) y de la que libraron después a fuerza de educación y trabajo para lograr la emancipación plena como ciudadanos en los años de la Reconstrucción (1865‑77). Pero la violencia y el terrorismo de los supremacistas blancos sureños, junto con la indiferencia o el racismo de muchos blancos del norte, pusieron un cruento final a esa emancipación. Y el régimen segregacionista sureño que siguió a la Reconstrucción tuvo entre sus elementos centrales la supresión del voto afroamericano, abiertamente contraria a la Constitución.

https://prosyn.org/0RGkj5Ses