Sushma Swaraj The India Today Group

Cuando los tuits derrotan a la diplomacia

NUEVA DELHI – La diplomacia a menudo es testigo de altercados inusuales. En los anales de la historia se registra la Guerra del cerdo y la papa del año 1859, la Controversia de los lamas bailarines en 1924 y el Incidente de la pulsera de Bogotá del año 1970, por nombrar sólo algunos. Sin embargo, pocos fueron más insólitos que el recientemente concluido Incidente de los felpudos ofensivos.

La gigante empresa de comercio electrónico Amazon – que últimamente se ha dedicado a cultivar el mercado de la India, por considerarlo como la próxima frontera para su expansión global, hecho que se refleja en sus planes para invertir 5 mil millones de dólares en el país – se vio recientemente sorprendida por una serie de tuits desmedidos que fueron publicados por la ministra de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj. En tan sólo unos pocos mensajes de 140 caracteres, Swaraj denunció a la empresa y amenazó con cancelar las visas de sus empleados y negar la emisión de visados a sus ejecutivos en el futuro.

Lo que provocó el exabrupto de Swaraj fue una queja, que ella recibió de un tuitero, sobre que el sitio web de Amazon en Canadá ofrecía a la venta felpudos en los que se encontraba dibujada la bandera de la India. La noción de que zapatos sucios serían limpiados en una grafía de la bandera de la India había causado la indignación del tuitero Atul Bhobe, quien a su vez contactó a – y encontró una defensora en – Swaraj.

https://prosyn.org/44xEWS7es