uganda internet tax ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images

La brecha generacional digital en África

LONDRES – África es el continente más joven del mundo. Pero puesto que sus jefes de estado tienden a ser mayores, con 62 años como edad promedio, están desconectados de la juventud africana. En un evento celebrado el pasado abril en Londres, el Presidente nigeriano Muhammadu Buhari sugirió que los jóvenes de su país eran perezosos y buscaban dádivas del gobierno, causando una reacción en las redes sociales (etiqueta: #LazyNigerianYouths) de jóvenes nigerianos que enumeraban todas sus actividades productivas.

Por su parte, la plataforma nigeriana de préstamos móviles OneFi ha destacado a algunos de sus clientes emprendedores. Con un pequeño préstamo, una chica pudo comprar existencias para un negocio de plátanos fritos; otro joven emprendedor pudo construir un aviario con capacidad para 1000 polluelos.

En gran parte, las empresas emergentes tecnológicas africanas como OneFi deben su existencia a la expansión de la Internet móvil por el continente. La economía digital de África podría crear millones de empleos para sus jóvenes en el futuro, ya que se proyecta que la base de usuarios de teléfonos móviles alcance los 725 millones para 2020 y el acceso a Internet crezca un 130% en los próximos seis años.

https://prosyn.org/tkV1mJDes