benami146_MANDEL NGANAFPGetty Images_trump with MBS Mandel Ngan/AFP/Getty Images

La Trumpación del Medio Oriente

TEL AVIV – Puede que el Presidente estadounidense Donald Trump sea temperamental, pero sí tiene una doctrina. Como confirmara una vez más su discurso en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, rechaza las instituciones multilaterales y los valores liberales en favor del estado-nación y la política del poder. Pero comprender la “doctrina Trump” –con su apoyo a abandonar el largo papel de Estados Unidos como árbitro global- no la hace menos disruptiva, especialmente para el ya inestable Oriente Medio.

No es de sorprender que la región haya sido particularmente vulnerable a los efectos perturbadores de la doctrina Trump. Después de todo, las tímidas políticas de su predecesor, Barack Obama, exacerbaron de manera importante la disfunción de esta zona y abrió el camino para que Trump introdujera lo que solo se puede describir como caos.

Para comenzar, la administración Obama fracasó miserablemente en avanzar para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos, fracaso que Trump prometió corregir con el “acuerdo del siglo”. En lugar de ello, Trump ha reconocido unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel, trasladando la embajada de su país allí, y puso fin a los fondos estadounidenses para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), que apoya a más de cinco millones de refugiados palestinos registrados. Hay que ser extraordinariamente ignorante para creer las afirmaciones de Trump de que estas acciones “sacan de la mesa” dos de los asuntos más espinudos de este conflicto.

https://prosyn.org/ozjxD09es