sauvant9_FABRICE COFFRINIAFP via Getty Images_wto FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

El desafío de la inversión extranjera directa de la OMC

NUEVA YORK – Todos los países están ansiosos por atraer inversión extranjera directa -y con buenos motivos-. La IED facilita los ingresos de capital, crea empleos, impulsa el desarrollo de capacidades y facilita las transferencias de tecnología, acelerando el crecimiento económico y permitiendo que los países receptores accedan a los mercados globales.

Pero la competencia global por la IED es feroz. Para atraerla, los gobiernos de todo el mundo han liberalizado sus políticas de inversión extranjera, creado agencias de promoción de las inversiones y brindado numerosos incentivos a las empresas multinacionales. Hoy, la Organización Mundial del Comercio está a punto de introducir un nuevo mecanismo para facilitar los flujos de IED: el Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo(AFID).

El concepto de un mecanismo de facilitación de las inversiones se propuso por primera vez en 2015. Después de años de preparativos, los miembros de la OMC iniciaron negociaciones en septiembre de 2020, con los países en desarrollo a la cabeza. Más de 120 países firmaron el texto del AFID en noviembre de 2023 -un plazo acelerado que subraya la necesidad urgente de los países en desarrollo de atraer IED y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

https://prosyn.org/ZT9nkMUes