prasad22_Michael M. SantiagoGetty Images_nyse Michael M. Santiago/Getty Images

La recuperación global está flaqueando

ÍTACA – La economía mundial está perdiendo impulso en tanto sus principales motores de crecimiento se desaceleran y una confluencia de factores de corto plazo y de restricciones de largo plazo -que incluyen tensiones geopolíticas, niveles elevados de deuda pública y un envejecimiento de la población- empieza a surtir efecto. La última actualización de los Índices de Rastreo para la Recuperación Económica Global (TIGER por su sigla en inglés) de Brookings-Financial Times muestra que la actividad económica se está debilitando en general. A pesar de un desempeño relativamente favorable de los mercados financieros a comienzos de este año, la confianza del consumidor y de las empresas ha recibido un embate importante.  

Si bien Estados Unidos sigue teniendo un crecimiento estable del PIB, otras economías avanzadas están en un estado lamentable, ya sea porque enfrentan perspectivas de crecimiento sombrías o porque, inclusive, se tambalean al borde de una recesión. Las economías de mercados emergentes, en general, están en mejor forma. China hasta da algunas señales de estabilización e India sigue avanzando a buen ritmo.

Afortunadamente, las presiones inflacionarias se están aliviando en todo el mundo, pero los crecientes precios de la energía y las mayores fisuras geopolíticas podrían detener este progreso y afectar el crecimiento. Los mercados bursátiles repuntaron durante unos pocos meses debido, en parte, al optimismo por las alzas de productividad generadas por la innovación tecnológica, pero los temores por las perspectivas de crecimiento han comenzado a pesar sobre su desempeño.

https://prosyn.org/7bEX4CLes