saputra2_ADITYA AJIAFP via Getty Images_world bank mangrove ADITYA AJI/AFP via Getty Images

Aprovechar el conocimiento del Banco Mundial

WASHINGTON, DC – En medio de una cascada de desafíos interrelacionados, entre ellos emergencias de sanidad pública, el cambio climático y conflictos llenos de violencia, que amenazan con deshacer décadas de avances de un desarrollo obtenido a duras penas, el Banco Mundial ha presentado una hoja de ruta para la evolución que ayude a reforzar los esfuerzos por reducir la pobreza y la desigualdad. Resulta crucial el hecho de que la respuesta unificada y a escala a la que llamó el Presidente del Banco Ajay Banga incluya el aprovechamiento del conocimiento para ayudar a que los países tomen decisiones más informadas y eficientes.

El Banco Mundial, mejor conocido por sus servicios financieros, tiene un largo historial de investigación y divulgación de lecciones para el desarrollo. En 1996, el entonces Presidente James D. Wolfensohn, reconociendo el potencial revolucionario de las tecnologías de la información, recomendó que la institución funcionara como un “Banco de Conocimientos”. Puso énfasis en que las relaciones del Banco Mundial con gobiernos y organizaciones internacionales le permitirían jugar un papel de liderazgo en las nuevas alianzas globales para crear y compartir conocimientos. Si invertía en los sistemas necesarios, el Banco podría poner a disposición de sus países clientes más y mejor información.

Desde entonces, el Banco Mundial ha ofrecido tanto soporte financiero como servicios de conocimientos, incluidas asistencia técnica, formación, desarrollo de capacidades, asesorías sobre políticas y análisis de datos. De hecho, muchos clientes consideran que estos servicios -que capitalizan la vasta experiencia del Banco, su experticia sectorial y su amplia variedad de fuentes de datos- son tan valiosos, si no más, que la asistencia financiera que provee.

https://prosyn.org/3GqSXqjes