akisawyerr2_ JEWEL SAMADAFP via Getty Images_women in climate JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images

El liderazgo climático necesita más mujeres

FREETOWN – «Cuanto más alto vas, menos mujeres encuentras». Esta observación de la Premio Nobel de la Paz y pionera ambientalista Wangari Maathai refleja una realidad que todas las mujeres que han aspirado a posiciones de liderazgo conocen, y que ha adquirido para mí un nuevo significado al intensificarse la crisis climática. Aunque ya es evidente que los riesgos y las consecuencias del cambio climático serán peores para mujeres y niñas, estas siguen muy subrepresentadas en las negociaciones climáticas y ambientales.

En 2019, el informe de Naciones Unidas sobre composición por sexos de los organismos de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático señaló que la presencia femenina en dichos organismos no era compatible con la búsqueda del equilibrio de género. En respuesta, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) de 2019 los estados miembros adoptaron un plan de acción, donde se reconoce que «tanto la participación plena, genuina e igualitaria de la mujer como su liderazgo en todos los aspectos del proceso de la Convención Marco y en las políticas y medidas referidas al clima en los ámbitos nacional y local son vitales para lograr los objetivos climáticos a largo plazo».

Pero al momento de la COP26, dos años después, poco había cambiado. El liderazgo de la COP26 durante la presidencia británica fue predominantemente masculino, y sólo 11 de los 74 representantes nacionales africanos eran mujeres. Además, el Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica muestra una tendencia similar: los negociadores varones superan a las mujeres por alrededor de 60.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/fZETkrCes