pisaniferry137_MICHAL CIZEKAFP via Getty Images_sberbank Michal Cizek/AFP via Getty Images

¿Ganará Rusia u Occidente la batalla económica y financiera?

PARÍS – Hace seis meses, Occidente se enfrentó a un dilema: no podía permitir que la agresión de Rusia contra Ucrania tuviera éxito, tampoco podía enviar tropas para luchar contra el ejército invasor del presidente Vladimir Putin. Por lo tanto, optó por proporcionar armas para apoyar la resistencia de Ucrania y decidió librar su propia guerra económica y financiera contra Rusia con la esperanza de debilitarla significativamente. En cuestión de días, las potencias occidentales desplegaron una variedad de sanciones sin precedentes; se esperaba que el efecto de “impacto y pavor” obligaría al Kremlin a pagar un precio alto y, posiblemente, le intimaría hasta someterse.

Como ha documentadoThe Economist, las sanciones constan de tres elementos. En primer lugar, se aplicaron medidas de alto perfil mediático pero triviales, tales como prohibiciones de viaje e incautación de yates y villas de propiedad de oligarcas rusos. En segundo lugar, se impusieron castigos financieros extraordinarios, especialmente el congelamiento de las reservas del banco central ruso y la exclusión de bancos comerciales rusos seleccionados del sistema de mensajería interbancaria SWIFT. En tercer lugar, se estableció una extensa prohibición a las exportaciones de tecnología a Rusia, en conjunción con la presión ejercida sobre las empresas multinacionales occidentales para que se retiraran del mercado ruso.

Las sanciones realmente novedosas fueron las sanciones financieras. Desde la Segunda Guerra Mundial, este tipo de medidas se habían aplicado sólo en raras ocasiones y a actores financieros relativamente insignificantes como Irán y Venezuela. Ninguna de las confrontaciones de Occidente con la Unión Soviética había provocado una respuesta semejante. Y fue más de un año después de que la Alemania nazi invadiera gran parte de Europa, es decir el año 1940, que recién se congelaron los activos alemanes en Estados Unidos. Pero cuando Rusia atacó Ucrania en febrero, Occidente respondió en cuestión de días.

https://prosyn.org/Ph5B5Lmes