tbecker2_ Andriy ReznikovSuspilne UkraineJSC UAPBCGlobal Images Ukraine via Getty Images_ukraine Andriy Reznikov/Suspilne Ukraine/JSC "UA:PBC"/Global Images Ukraine via Getty Images

Proteger la ayuda a Ucrania de la disfunción política occidental

ESTOCOLMO/BERKELEY – Cada día que pasa se torna más evidente que el apoyo occidental a Ucrania ha quedado atrapado en varios acontecimientos domésticos y geopolíticos que nada tienen que ver con la lucha de Ucrania por defenderse. En tanto la guerra de agresión de Rusia se acerca a su segundo aniversario, es crucial establecer un mecanismo de financiamiento más resiliente y estable.

Si bien los economistas rara vez concuerdan en algo, existe un amplio consenso de que el costo de no brindar suficiente respaldo a Ucrania para ganar la guerra sería mucho mayor que el costo de ayudarla. Pero el modelo de financiamiento actual depende marcadamente de negociaciones tensas de último momento entre los legisladores en Estados Unidos y la Unión Europea, y la incertidumbre resultante le genera enormes costos a la economía de Ucrania y socava su estabilidad política.

El problema se ve agravado por las divisiones políticas al interior de los países occidentales y entre ellos. Más allá de las acciones de Ucrania, la guerra muchas veces se ve eclipsada por otros conflictos domésticos e internacionales, y esto no hace más que obstaculizar los esfuerzos para entregar ayuda militar a pesar del abrumador respaldo público y político. El intento de bloqueo por parte del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de un paquete de ayuda de la UE de 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) para Ucrania y el uso de la ayuda a Ucrania por parte de los republicanos en Estados Unidos como moneda de cambio a la hora de abordar la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México son excelentes ejemplos.  

https://prosyn.org/WoColj1es