Brexit DEA/ W. Buss/Getty Images

La llamada de atención de Europa

BRUSELAS – Los nubarrones oscuros de euroescepticismo populista que se están formando en la Unión Europea tienen un costado positivo. En Bruselas y en varias capitales de Europa, los líderes saben que la UE debe responder al creciente descontento y que -por fin- esto puede traducirse en un rédito político.

El catalizador ha sido el debate muchas veces absurdo sobre el "Brexit" del Reino Unido. Los argumentos de quienes hacen campaña a favor de una salida frecuentemente son imprecisos, cuando no mentiras rotundas; pero el debate furioso en Gran Bretaña sobre si permanecer o no en Europa ha dejado al descubierto las flaquezas arraigadas de la UE -y ha obligado a los líderes europeos a no ignorarlas más.

El ascenso de los partidos populistas de Europa ejerce una presión similar en todo el continente. Sin embargo, aunque temidos, tienen una escasa credibilidad política. Quienes están a favor del Brexit en el Reino Unido, por el contrario, incluyen a ministros de gobierno que cuentan con la toma de decisiones supuestamente antidemocrática de la UE entre sus principales falencias.

https://prosyn.org/G5PUKS6es