elerian164_ANGELA WEISSAFP via Getty Images_nyse Angela Weiss/AFP via Getty Images

¿Será Estados Unidos motor de la economía global este año?

CAMBRIDGE – Lo que sucede en Estados Unidos no se queda en Estados Unidos. La economía global depende de este país como principal motor de crecimiento; y los mercados financieros internacionales dependen del desmesurado apetito de riesgo de los inversores estadounidenses. Fue muy evidente en 2023, cuando grandes economías como Japón y el Reino Unido entraron en recesión, Alemania evitó una por muy poco, y China tuvo que lidiar con obstáculos contra el crecimiento y sectores con un alto nivel de endeudamiento.

Pero hay tres grandes preguntas de las que dependerá que la economía estadounidense pueda impulsar el crecimiento mundial en 2024. En primer lugar, ¿podrá mantener el ritmo de crecimiento actual y lograr un aterrizaje extrasuave? En segundo lugar, ¿conservará la resiliencia en un contexto de división política interna e incertidumbre geopolítica en todo el mundo? Y por último, ¿conseguirán los inversores liquidez suficiente para refinanciar las deudas que acumularon durante la era de tipos de interés artificialmente bajos e inyecciones de liquidez extraordinarias desde los bancos centrales?

A juzgar por las cotizaciones actuales en los mercados, parece que los inversores creen que la respuesta a las tres preguntas es un sí rotundo. Por su parte, muchos economistas ven la economía estadounidense con optimismo, aunque no están tan entusiasmados como los mercados de capitales.

https://prosyn.org/tptE7Vees