hsieh7SAM YEHAFP via Getty Images_tsmc SAM YEH/AFP via Getty Images

De qué manera la Ley CHIPS de Estados Unidos afecta a Taiwán

CHICAGO – La concentración de la fabricación de semiconductores avanzados en Taiwán ha planteado temores en Estados Unidos sobre la vulnerabilidad de esta cadena de suministro si China bloqueara o invadiera la isla. La Ley CHIPS y de Ciencia de Estados Unidos intenta resolver esa vulnerabilidad con subsidios por 52.000 millones de dólares para alentar a los fabricantes de semiconductores a radicarse en Estados Unidos. Pero la legislación, tal como está diseñada, no podrá cumplir con su objetivo; puede, incluso, debilitar la industria más importante de Taiwán, amenazando aún más la seguridad de la isla.

La industria de semiconductores de hoy está dominada por empresas especializadas en todo el mundo. TSMC en Taiwán se centra exclusivamente en fabricación por encargo, principalmente chips de alta gama, mientras que otras partes igualmente importantes del ecosistema de los semiconductores incluyen a empresas norteamericanas como AMD, Nvidia y Qualcomm (que solo diseñan chips), al especialista en litografía ASML en Países Bajos, a Tokyo Electron de Japón (que fabrica equipos de manufactura de chips) y Arm de Gran Bretaña (que produce software utilizado para diseñar chips).

Toda esta especialización ofrece dos beneficios principales. Primero, significa que cada parte de la cadena de suministro global puede centrarse en lo que mejor hace y mejorarlo, lo cual beneficia a otras partes de la cadena de suministro. Segundo, la capacidad global ha aumentado en todos los segmentos de la cadena de suministro, lo cual ha permitido que la industria sea más resiliente a los shocks de demanda.

https://prosyn.org/yzgvVp1es