rouse2_ Matt Roth for The Washington Post via Getty Images_childcare Matt Roth for The Washington Post via Getty Images

El gobierno de EE. UU. debe invertir en el cuidado infantil

WASHINGTON D. C. – La ganadora del premio Nobel de economía de este año, Claudia Goldin, recibió ese reconocimiento por haber documentado el cambio del papel de la mujer en la economía estadounidense a lo largo de las últimas décadas. Lejos de constituir solo una descripción histórica interesante del progreso social, es en la actualidad un tema profundamente relevante para las consecuencias económicas futuras.

Entre 1950 y 2000 la participación de las mujeres en edad productiva (entre 25 y 54 años) en la población económicamente activa casi se duplicó en Estados Unidos, con un aumento de 26 puntos porcentuales (frente a una caída de 10 puntos en el caso de los hombres en edad productiva). Aunque esa tasa cayó entre 2007 y 2015, los datos hasta octubre indican que alcanzará un nuevo máximo en 2023. Eso significa que hoy día muchos niños viven en hogares con madres trabajadoras. En 2022, más de dos tercios de las madres con niños de menos de seis años formaban parte de la población económicamente activa. Aunque algunas eran la única fuente de ingresos del hogar, otras forman parte de hogares que necesitan un segundo ingreso. En ambos casos, la gran pregunta es: ¿quién cuida a los niños?

Reconocer el papel de la mujer en el mercado laboral también implica reconocer que la educación y el cuidado de los niños en la primera infancia es un servicio de mercado esencial. Sin él, tanto la salud actual de la economía como su prosperidad futura estarían en peligro; pero garantizar una disponibilidad amplia de la atención a través del mercado es algo complejo y varios desafíos indican que el sector público debe intervenir más para lograrlo.

https://prosyn.org/NM7OJtces