leonard88_Ying TangNurPhoto via Getty Images_ukraineEUflag Ying Tang/NurPhoto via Getty Images

La guerra de Ucrania y la identidad europea

BERLÍN – Todavía falta un año para las elecciones del Parlamento Europeo, pero ya los partidos políticos en toda la Unión Europea entraron en modo de campaña. Más allá de que indudablemente la elección incluirá una amplia gama de opiniones sobre el cambio climático, la inmigración y la religión, uno de los temas parece unir a los políticos de todos los colores: la guerra de Ucrania.

A más de un año de la invasión de Ucrania por el presidente ruso Vladímir Putin, todos los partidos europeos dominantes siguen cantando el mismo salmo a la hora de apoyar la causa ucraniana, pero la apariencia de unidad esconde un conflicto que se avecina por el alma de Europa: su concepción de la libertad. Aunque se acepta ampliamente que la lucha de Ucrania representa una lucha por la democracia y los valores europeos, también queda cada vez más claro que la victoria exigiría que Europa abandone algunos elementos clave de su propio proyecto de libertad. Esta es la paradoja de la libertad europea.

Durante el último medio siglo, los países europeos desarrollaron un concepto de libertad que depende del universalismo, el repudio a la fuerza militar, la interdependencia económica, la soberanía compartida y la idea de que Europa es una entidad singular fundada sobre un conjunto de instituciones comunes. Esta visión es lo que distingue a la UE de otras regiones, e incluso de sus propios estados miembros, pero la guerra de Ucrania puso en duda los principios básicos del bloque y abrió la puerta a que los líderes nacionales escépticos los desafíen.

https://prosyn.org/uW3pPVbes