singer204_SERGEI SUPINSKYAFP via Getty Image_ukrainewarzoo Sergei Supinsky/AFP via Getty Images

Las víctimas no humanas de la guerra de Putin

MELBOURNE/KIEV – La invasión rusa de Ucrania tuvo, y sigue teniendo, consecuencias catastróficas para muchas personas. Pero los ucranianos no son las únicas víctimas de la guerra y muchos de ellos se niegan a reconocerlo.

Entre los miles de víctimas hay más de 1200 civiles ucranianos muertos y muchos más heridos. Estos números crecen día a día y la retirada rusa de los alrededores de Kiev dejó al descubierto nueva evidencia de crímenes de guerra. En la sitiada ciudad de Mariúpol, según las autoridades ucranianas, 5000 personas perdieron la vida y otras 20 000 fueron deportadas ilegalmente a Rusia, donde se desconoce su suerte.

Independientemente de cuáles sean las cifras verdaderas en toda Ucrania, sin duda hubieran sido mucho mayores si más de diez millones de ucranianos no hubieran abandonado sus hogares y más de cuatro millones de ellos no hubieran atravesado las fronteras para refugiarse en Polonia y otros países vecinos. La cantidad de soldados muertos está en discusión, pero no hay duda de que fueron varios miles en cada uno de los bandos.

https://prosyn.org/ZqKehhXes