obama cairo speech MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

¿Estados Unidos alguna vez debería disculparse?

NUEVA YORK – A comienzos de este mes, académicos de la American University en El Cairo declararon no tener confianza en el presidente de la institución, luego de su decisión de ofrecerle al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, una plataforma indiscutible para un discurso partidario de política exterior el mes pasado. Pompeo utilizó la ocasión para denunciar los propios pronunciamientos del ex presidente Barack Obama desde el mismo estrado diez años antes, y para brindar un respaldo implícito a los autócratas que gobiernan en Oriente Medio.

La línea de ataque principal de Pompeo contra el famoso discurso de Obama en El Cairo, “Un nuevo comienzo”, es que incluía una admisión pública de los errores pasados de Estados Unidos en la región. A diferencia de la administración Trump, Obama y sus asesores creían que hay mucho por ganar si se reconocen las verdades políticas difíciles, inclusive cuando esto implique un cambio radical en el curso de acción.

En consecuencia, cuando Obama pronunció su discurso en junio de 2009, tomó la decisión osada de admitir malentendidos mutuos entre Occidente y los mundos árabe y musulmán. Reconoció que el colonialismo occidental “les había negado derechos y oportunidades a muchos musulmanes”, y que “la modernidad y la globalización” habían “llevado a muchos musulmanes a considerar que Occidente era hostil a las tradiciones del Islam”.

https://prosyn.org/8lQvJyces