pisaniferry106_Mark WilsonGetty Images_phase one agreement trump china  Mark Wilson/Getty Images

Explicando el triunfo de la imprudencia económica de Trump

PARÍS – Desde que fue elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo casi todo lo que la sabiduría económica convencional considera una herejía. Ha erigido barreras comerciales y atizado la incertidumbre con amenazas de más aranceles. Ha extorsionado a las empresas privadas. Ha aliviado las normas prudenciales de los bancos. Más de una vez atacó a la Reserva Federal por políticas que no eran de su agrado. Aumentó el déficit presupuestario aun cuando la economía se acercaba a la plena capacidad. En la lista de lo que un responsable de políticas no tiene que hacer, Trump tilda muchos más casilleros que cualquier otro presidente norteamericano de posguerra.

Sin embargo, la expansión más prolongada de la economía estadounidense de la que haya registro continúa. La inflación es baja y estable. El desempleo está en un punto mínimo de 50 años. La tasa de desempleo para los afronorteamericanos es la más baja que se haya registrado hasta la fecha. La gente que había dejado el mercado laboral está regresando y encuentra empleos. Y los salarios en la base de la distribución hoy están subiendo un 4% anual, considerablemente más rápido que el promedio. En la lista de deseos económicos de un votante, Trump tilda más casilleros que la mayoría de sus antecesores.

El interrogante político sobre el que especula todo el mundo es si este desempeño económico le hará ganar a Trump un segundo mandato. Pero el interrogante económico igualmente importante (y relacionado) es si les enseñará a los gobiernos de todo el mundo que las iniciativas temerarias se imponen a las políticas económicas basadas en el análisis. Si lo hace, la experiencia será ridiculizada y las instituciones políticas internacionales perderán toda credibilidad que les haya quedado. Los bancos centrales independientes bien pueden convertirse en capillas de un culto olvidado. Los populistas en todas sus formas se sentirán envalentonados.

https://prosyn.org/uIxsDckes