yhuang10_ John LamparskiNurPhoto via Getty Images_cubans for trump John Lamparski/NurPhoto via Getty Images

La coalición arco iris de derecha de Trump

BOSTON – Si bien Donald Trump empacará sus valijas y dejará la Casa Blanca el 20 de enero, ha presidido un despertar autoritario entre una franja amplia de la población norteamericana –que persistirá mucho después de que se haya ido-. Como presidente, Trump no sólo desplegó una retórica racista, sexista, homofóbica, xenófoba e islamofóbica, sino que en realidad la incorporó a sus políticas. No obstante ello, más de 74 millones de norteamericanos votaron por él en 2020.

Lo que sorprende aún más es que las encuestas de boca de urna sugieren que Trump en verdad obtuvo respaldo de todos los grupos demográficos a los que había difamado, insultado y perjudicado, recogiendo más votos negros, hispanos y musulmanes que en 2016. Los asiático-norteamericanos también se inclinaron por Trump: lo votaron por un margen más amplio que en 2016. Y Trump ganó alrededor del 55% de los votos de las mujeres blancas en 2020. En dos elecciones consecutivas, la mayoría de las mujeres blancas eligieron a un misógino declarado por sobre una candidata femenina a la presidencia o vicepresidencia.

En un artículo del Washington Post apenas después de la elección de este año, Fareed Zakaria decía que no hay un denominador común entre los grupos minoritarios étnicos y religiosos, lo cual da a entender que sus miembros encontraron atractivo a Trump por diferentes razones. Pero ésta es la manera equivocada de enmarcar el asunto. Trump creó su coalición arco iris, y sus seguidores son más leales a ciegas que los del presidente electo Joe Biden. La pregunta correcta, entonces, es qué es lo que unió a los seguidores minoritarios de Trump, tanto entre sí como con sus seguidores blancos.

https://prosyn.org/qefEotEes