European Union flags.

¿Se avanza hacia una verdadera unión económica y monetaria?

FRANKFURT – Desde que se creó la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM), no ha habido avances en el terreno de la unificación política –o intentos. Esto podría cambiar ahora que la actual crisis de Europa ha convencido a muchos de que las estructuras institucionales existentes son insostenibles. Sin embargo, ¿debería cambiar?

De acuerdo con los presidentes de la Comisión Europea, la Cumbre Europea, el Eurogrupo, el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo, la respuesta es sí. En efecto, en  un informe reciente hicieron un llamado para avanzar hacia una UEM fortalecida, verdadera y justa; hacia una unión fiscal, económica y financiera; y hacia una unión política que genere los fundamentos para lo demás mediante una rendición de cuentas real y democrática, y estructuras institucionales más sólidas”. El informe retoma propuestas similares hechas por académicos, periodistas y otros funcionarios públicos, incluidos principalmente el presidente francés, François Hollande.

Sin embargo, desde mi punto de vista, el informe al igual que la propuesta para establecer un ministro europeo de Finanzas tiene fallas de origen. Si bien el informe tiene una serie de  observaciones importantes, su supuesto subyacente –que los objetivos se deben perseguir mediante medidas paralelas, y al final del proceso surgirá una real unión política– es problemático. Después de todo, establecer una unión política requeriría de enmiendas en las constituciones nacionales y, en gran parte de los países, referendos. No obstante, los votantes no están entusiasmados con la perspectiva de ceder más autoridad a Europa.

https://prosyn.org/dGZGFn3es