saavedra1_ Brendan SmialowskiGetty Images_world bank Brendan Smialowski/Getty Images

Enfrentar el problema de la deuda oculta del mundo

WASHINGTON, DC – Desde la pandemia del COVID-19 hasta las alzas de las tasas de interés en las economías avanzadas, los acontecimientos de los últimos años han hecho que muchas economías en desarrollo se vean en dificultades para pagar sus deudas. Pero el problema podría ser aún mayor de lo que cree el mundo, ya que muchas deudas soberanas transitan por canales ocultos, encubiertos o poco transparentes. Esto impide que los responsables de las políticas y los inversores tomen decisiones informadas.

Algunos países de bajos ingresos han hecho progresos a la hora de divulgar sus deudas: el último Mapa Térmico de Reporte de Deuda muestra un incremento de la divulgación del 60% en 2021 al 80% hoy. Pero algunos países han retrocedido, y siguen existiendo brechas y deficiencias significativas. Por ejemplo, es probable que la información no se divulgue lo suficientemente rápido o con un nivel de detalle adecuado, y que los países solo divulguen las deudas de los gobiernos centrales, dejando de lado otros pasivos públicos y con garantía pública.

Consideremos las deudas domésticas: muchos países de bajos ingresos, excluidos de los mercados financieros, han recurrido a la emisión de este tipo de deuda para cumplir con sus necesidades financieras -muchas veces sin reportar estos instrumentos-. De la misma manera, se están utilizando líneas de canje de divisas poco transparentes para solventar a prestatarios altamente endeudados. El informe integral de 2021 del Banco Mundial sobre transparencia de la deuda pública en los países de bajos ingresos anticipó estas dos tendencias.

https://prosyn.org/0DWbfFDes