El modelo de Uribe

Supuestamente, una ola de izquierdas ha sacudido a América Latina. Sin embargo, la reelección de Álvaro Uribe en Colombia no sólo puede haber comenzado a revertir esa tendencia; tal vez también haya mostrado a los partidos conservadores y liberales del continente una manera de avanzar que quizás pronto se ponga a prueba en la elección presidencial de México el 2 de julio.

De hecho, las últimas elecciones presidenciales de Colombia tuvieron un carácter verdaderamente histórico. Por primera vez en la historia moderna de Colombia, se permitió al carismático y trabajólico Presidente Uribe presentarse para un segundo periodo de cuatro años estando en ejercicio de sus funciones. Ganó en primera vuelta con una mayoría absoluta del 62% del voto popular.

Su victoria sacudió un siglo y medio de cómodo desgobierno bipartidista. Uribe, un ex liberal, parece a punto de forjar un nuevo consenso -encarnado por su movimiento Primero Colombia, un bloque de seis partidos uribistas- que abraza el tipo de economía modernizadora y política democrática liberal que ha caracterizado a gran parte del mundo occidental en los últimos 25 años.

https://prosyn.org/8PNvwASes