0

El camino adecuado hacia los automóviles eléctricos

NUEVA YORK – Actualmente hay mucha expectación sobre los automóviles eléctricos, pero consideremos el número de autos que utilizan gasolina: alrededor de 850 millones. Tomaría muchos años de ventas de autos nuevos hacer mella en esa cifra. En un principio, este hecho resultó deprimente para Jiri Rasanen, un funcionario público de Helsinki, pero después él y sus amigos tuvieron una buena idea. ¿Por qué no conservar los autos y sustituir los motores?

Esa idea solucionaría muchos problemas, empezando no sólo con la base instalada de autos actual, sino con la base instalada de fabricantes de autos. Aun cuando muchos de ellos están en problemas, probablemente no sea el mejor momento para iniciar una nueva empresa automotriz. No obstante, si bien el mercado de autos nuevos ha sufrido una espectacular desaceleración, podría ser un buen momento para echar a andar un negocio de sustitución de motores de gasolina con motores eléctricos.

La iniciativa del grupo encabezado por Rasanen se llama eCars - Now! La pequeña compañía finlandesa no es tanto una empresa sino más bien un modelo para empresas que el grupo espera que surjan en todo el mundo.

Basándose en el movimiento del software abierto, Rasanen y sus colegas tienen la intención de que su idea y sus diseños básicos sean gratuitos y de alentar a muchas empresas de todo el mundo para que los apliquen a nivel local. Algunas empresas fabricarían baterías o motores eléctricos o paquetes de adaptación; otros adaptarían los nuevos motores a los autos de gasolina –una gran oportunidad de trabajo para los desempleados de la industria automotriz.