0

¿El regreso de los franceses?

PARÌS – ¿Cuánto cuesta borrar el pasado propio como potencia colonial? Túnez ha sido independiente durante 55 años, y Costa de Marfil durante 51 años; sin embargo, Francia una vez más está desempeñando un papel decisivo en estos países. Naturalmente, muchos africanos están convencidos de que Francia está interviniendo sólo para defender las vidas de unos pocos miles de sus ciudadanos, y no sus intereses económicos y estratégicos, que son desdeñables para los primeros y nulos para los segundos.

El daño que infligieron la esclavitud y el colonialismo en estos países ha dejado un legado pesado. Y, aunque se han ocupado de sus asuntos durante décadas, Francia todavía tiene una obligación de amistad que le prohíbe olvidar y le exige adoptar un cierto modo de conducta.

Costa de Marfil goza de una gran riqueza agrícola (junto con oro, diamantes y hierro); Túnez posee grandes depósitos de fosfato; Libia tiene petróleo; y los tres tienen un clima relativamente moderado. Pero ninguno experimentó un despegue económico cuando se independizaron. ¿Por qué?

El historiador y sociólogo francés Emmanuel Todd sostuvo que, en todas partes en el mundo, el despegue económico normalmente se produce 60 o 70 años después que el 50% de la población está alfabetizada. Es más, cuanto más alta la edad promedio de matrimonio para las mujeres, más rápido se propaga el alfabetismo. Cuanto más tiempo una mujer tuvo que vivir sola y adquirir conocimiento, más fuerte es su deseo y su capacidad para transmitírselo a sus hijos.