El poder de vivir en verdad

NUEVA YORK.– La mayor escasez mundial no es de petróleo, agua potable ni comida, sino de liderazgo moral. Comprometida con la verdad –científica, ética y personal– la sociedad puede superar las muchas crisis de pobreza, enfermedades, hambre e inestabilidad que nos afectan. Sin embargo el poder aborrece la verdad y la combate sin tregua. Hagamos entonces una pausa para expresar nuestra gratitud hacia Václav Havel, quien falleció este mes, por permitir a una generación la oportunidad de vivir en verdad.

Havel fue un líder crucial en los momentos revolucionarios que culminaron con la libertad en Europa del Este y el fin, hace ya 20 años este mes, de la Unión Soviética. Las obras de teatro, ensayos y cartas de Havel describieron la batalla moral por vivir con honestidad bajo las dictaduras comunistas en Europa del Este. Arriesgó todo para vivir en verdad, como él decía –honesto consigo mismo y heroicamente honesto con el poder autoritario que reprimió a su sociedad y aplastó la libertad de cientos de millones.

Pagó cara su elección, pasó varios años en prisión y muchos más bajo vigilancia, acoso y censura por sus escritos. Sin embargo, el brillo de la verdad se difundió. Havel dio esperanza, coraje e incluso audacia a una generación de sus compatriotas. Cuando colapsó la red de mentiras en noviembre de 1989, cientos de miles de checos y eslovacos se lanzaron a las calles a proclamar su libertad –y arrastrar al dramaturgo prohibido y encarcelado al Castillo de Praga, como el nuevo presidente electo de Checoslovaquia.

https://prosyn.org/rhDsTgdes