El Reto de los Nuevos Dirigentes Chinos

Pekín -Me embarqué en un viaje de estudio  a China organizado por el European Council on Foreign Relations (ECFR), suponiendo que el mayor reto a que se enfrentaba el país giraba en torno al fomento del consumo doméstico para mantener tasas de crecimiento elevadas. Concluido el viaje, aprecio una compleja imagen, mezcla de autoconfianza e incertidumbre, de aplomo y  agitación.

Pese a su inminencia, un halo de misterio envuelve el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCC). Se supone que tendrá lugar en Octubre, pero las fechas exactas siguen siendo desconocidas y es poco lo que ha trascendido acerca del proceso interno y de las deliberaciones preparatorias.

Creíamos saber al menos el nombre del ungido nuevo secretario general del PCC - Xi Jinping -aunque nadie fuera capaz de agotar medio minuto detallando sus ideas y previsibles líneas de actuación. Su misteriosa evaporación -Jinping ha estado desaparecido dos semanas cancelando de forma repentina reuniones con la Secretaria de Estado de los EEUU y con los primeros ministros de Dinamarca y Singapur, actuaciones especialmente extraordinarias en un país obsesionado por el protocolo- no ha hecho más que alentar conjeturas y acentuar el interés en este decisivo traspaso de poderes. Esta desaparición cuestiona, además, cómo un liderazgo propenso al secretismo puede gobernar eficazmente la segunda economía mundial.

https://prosyn.org/zqpeJCIes