0

El desafío sanitario en las ciudades de mercados emergentes

OXFORD – Los mercados emergentes- Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Turquía, y otros 15 países en África, Asia, Europa y América Latina- representan una porción de crecimiento acelerado de la población y la economía mundial. Pero sus gobiernos se enfrentan actualmente con uno de los principales desafíos del siglo XXI: crear soluciones de salud pública acordes a la velocidad y el volumen de la urbanización.       

Los cuatro mercados emergentes más grandes representan más del 40% de la población mundial y tienen un PBI en conjunto de casi 9 billones de dólares. Se espera que sus economías superen a las de los países del G-7 para el 2030, y que, para el 2050, Brasil, China, India, México y Rusia sean, junto con Estados Unidos, las economías dominantes del mundo.  

Sin embargo, hoy, las ciudades de estos países deben lidiar con problemas económicos y sociales que son más agudos, más urgentes y de una magnitud inmensamente mayor que aquellos que tuvieron que enfrentar las ciudades europeas y americanas en los siglos XIX y XX.

Un desafío principal es administrar las consecuencias del crecimiento explosivo de las poblaciones urbanas. Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades. En mi propio país, Pakistán, Karachi está creciendo a un ritmo de 1.000 personas por día.