0

El gran estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008

NEW HAVEN – ¿Qué produjo el colapso de los precios de las viviendas que es la raíz de la crisis financiera que hoy envuelve a gran parte del mundo?

Los precios de las viviendas en los Estados Unidos, medidos según los índices Standard ampamp; Poor’s/Case-Shiller, han caído más de un 40% en términos reales ajustados a la inflación en algunas ciudades importantes desde el máximo alcanzado a principios de 2006. A nivel nacional, incluidas todas las ciudades, la caída supera el 25%.

El mercado de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago ahora está proyectando caídas adicionales de cerca de un 15%, antes de que los precios alcancen su punto más bajo en 2010. Estos son los pronósticos del mercado -y no se trata de un mercado muy líquido-, pero quienes hacen estas proyecciones implican caídas reales, desde el máximo hasta abajo, de más de un 50% en algunas áreas.

¿Por qué estamos viendo caídas tan grandes en los precios? ¿Y por qué el mercado de la vivienda en tantos otros países ahora refleja condiciones similares? La respuesta tiene causas tanto directas como subyacentes.