Terror o reforma en el Gran Oriente Medio

El brutal atentado con bombas cometido en Madrid la semana pasada forma parte de una ola de terror que ha causado victimas cristianas y musulmanas. En todas partes el debate está centrado en la forma mejor de luchar contra esa forma de terrorismo y en la importancia que en ese marco reviste la iniciativa del Gran Oriente Medio, cuya aprobación en junio por parte del G8 y la OTAN desean los Estados Unidos.

El acuerdo está en el aire. A diferencia de dirigentes europeos como Joschka Fisher, ministro alemán de Asuntos Exteriores, los Estados Unidos excluyen el conflicto arábigo-israelí de esa iniciativa y quieren centrarlo exclusivamente en los problemas sociales y económicos que alimentan el extremismo y el terrorismo en el mundo islámico.

La preocupación por esa región no comenzó con los ataques de septiembre de 2001 en los Estados Unidos o con el atentado de Madrid. Ya en los decenios de 1980 y 1990, Europa había lanzado el "Proceso de Barcelona" para fomentar la democracia, la seguridad y el desarrollo en la región. Entonces, como ahora, abundaban los miedos sobre la inestabilidad regional, el estancamiento económico y el atraso social. También inspiraba angustia la idea de que la pérdida cada vez mayor de legitimidad por parte de los regímenes nacionalistas árabes beneficiaría a los islamistas radicales... miedo confirmado por la sangrienta guerra civil de Argelia en el decenio de 1990.

https://prosyn.org/YAPk2wQes