yu71_GREG BAKERAFP via Getty Images_chinaconstruction Greg Baker/AFP via Getty Images

El camino de vuelta al crecimiento en China

BEIJING – Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la economía creció un 4,5%interanual en el primer trimestre de 2023. Aunque esa cifra no se equipara al crecimiento robusto del período pre-pandemia, superó las expectativas del mercado. Y, con las políticas correctas, a China le puede ir aun mejor.

Hoy en día, reina el pesimismo en torno a las perspectivas económicas de China. Muchos advierten -no sin razón- que China ha entrado en un período deflacionario. En el primer trimestre de 2023, el índice de precios al consumidor (IPC) de China aumentó solo un 1,3% interanual -menos que el 1,8% del trimestre anterior-. Más sorprendente es el hecho de que el índice de precios del productor (IPP) de China cayó un 2,5% interanual en marzo -su sexta caída consecutiva mensual.

No se trata de una tendencia novedosa. De hecho, el IPP de China ha sido negativo durante gran parte de los últimos diez años. A partir de marzo de 2012, el IPP de China se mantuvo en territorio negativo durante 54 meses consecutivos. En enero de 2019, volvió a ser negativo -y se mantuvo así durante 17 meses-. Si bien el IPC siguió siendo positivo, ha crecido menos del 2% anual, en promedio, durante una década. 

https://prosyn.org/3AcDBANes