Saudi Arabia oil refinery Tom Stoddart/Hulton Archive/Getty Images

Capitalismo de estado 2.0

GINEBRA – La caída del Muro de Berlín hace ya casi 30 años representó la cota alta de la retirada del estado en la economía global, marcando la derrota de la economía socialista prácticamente en todo el mundo. Desde la Francia dirigiste a la China comunista, países con modelos muy divergentes comenzaron a adoptar un enfoque de políticas más de tipo laissez-faire, sobre la idea de que mientras menos intervención estatal, mejor.

En esta retirada global de la economía estatista y socialista, algunas empresas de propiedad del estado (EPE) se privatizaron de inmediato. Pero la gran mayoría de “joyas de la corona” siguieron en parte en manos de los gobiernos, con un socio estratégico privado o inversionistas privados que adquirían acciones a través de los mercados de capital. Cualquiera fuera su forma, la privatización no solo expresó una dirección filosófica; también tuvo consecuencias económicas de gran alcance, no en menor medida en las bolsas de valores, que se revitalizaron con listados de cotizaciones de EPE en países tan diversos entre sí como Italia y Egipto.

Sin embargo, con el cambio de siglo esta retirada del estado en la economía se detuvo. El éxito de economías como China, que está impulsando su desarrollo económico a través de sus EPE, y Emiratos Árabes Unidos, que diversifica su economía mediante sus fondos soberanos de inversión (SWF), ha planteado importantes cuestionamientos sobre la eficacia de un crecimiento impulsado por el sector privado.

https://prosyn.org/IhHPoWnes