yoon28_Kim Hong-Ji - PoolGetty Images_yoon suk-yeol Kim Hong-Ji - Pool/Getty Images

Fortalecer la nueva postura estratégica de Corea del Sur

SEÚL – El terreno geopolítico en el noreste de Asia está cambiando y, afortunadamente, las dos grandes democracias de la región, Japón y Corea del Sur, avanzan en una dirección similar. Si se impone un liderazgo prudente y estratégico tanto en Tokio como en Seúl, la enemistad histórica entre los dos países tal vez quede, finalmente, relegada al pasado y quizá mejore la seguridad en toda la región del Indo-Pacífico.

El catalizador para reducir la fricción diplomática bilateral -un problema que data de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial- fue la investidura de Yoon Seok-yul como presidente de la República de Corea en mayo pasado. Con la llegada de Yoon a la presidencia, la búsqueda de un “equilibrio” quimérico en las relaciones con China y Estados Unidos -que en otro momento fue un foco central de la política exterior de Corea del Sur- ha dado lugar a una evaluación más clara de las necesidades de seguridad del país.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia representó una toma de conciencia difícil para Yoon, y para muchos surcoreanos en todo el espectro político. El respaldo que recibió el comportamiento criminal del presidente ruso, Vladimir Putin, por parte de China y otros países hizo que la guerra pusiera en duda toda la arquitectura de seguridad internacional. Si a esto le sumamos la creciente amenaza nuclear norcoreana, la rivalidad sino-norteamericana cada vez más intensa y el riesgo de que China imite la invasión de Rusia con una medida similar contra Taiwán, Yoon tuvo pruebas más que suficientes de que la seguridad nacional surcoreana necesita lazos más estrechos tanto con Estados Unidos como con Japón.

https://prosyn.org/nnrWG6Oes