La hipocresía de Modi

NUEVA DELHI – Según los partidarios del primer ministro Narendra Modi, su abrumadora victoria en las elecciones generales de la India fue un rechazo generalizado a todo lo apoyado por el gobierno anterior dirigido por la Alianza Progresista Unida (UPA) y que estuvo liderado por el Congreso Nacional de la India. ¿Se pondrá Modi a la altura de las expectativas de los votantes?

Ciertamente hubo un gran despliegue publicitario. Se afirmó durante la campaña electoral que Modi revertiría el “gobierno deficiente” y la “parálisis política” de la UPA, mediante la introducción de un enfoque radicalmente nuevo, basado en su modelo corporativista, el “modelo de desarrollo Gujarat”. Al hacer esto, transformaría a la India, liberándola de todas las políticas agotadas e ineficaces de la UPA y, por lo tanto, mejoraría las vidas de millones de personas. “Achhe din aane wale hain” – “los días buenos están llegando” – declararon sus seguidores tras su victoria.

En particular, la máquina de relaciones públicas de Modi proclamó el fin de las dádivas y pactos de concesiones que supuestamente caracterizaron a la coalición de la UPA. Modi se comprometió a tomar las decisiones difíciles que la UPA no pudo, destetando a los ciudadanos de la India de la cultura estatista de “concesiones” y subsidios, mientras aplicaba políticas audaces encaminadas a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo. Los ciudadanos de la India de hoy, él aseveró, quieren empleos, no limosnas.

https://prosyn.org/lKELA3Pes