campanella27_Win McNameeGetty Images_bidenmadeinamerica Win McNamee/Getty Images

La autosuficiencia económica es un engaño peligroso

CAMBRIDGE – En los últimos tres años, el COVID-19 y la guerra en Ucrania expusieron las vulnerabilidades que surgen de la profunda integración económica global. Hoy, los gobiernos y las empresas en todo el mundo le han dado una alta prioridad a acortar las cadenas de suministro, reconstruir la capacidad de producción doméstica y diversificar los proveedores. Pero estas respuestas están motivadas no solo por consideraciones pragmáticas de gestión de riesgo sino también por el objetivo de la autosuficiencia económica, una aspiración que amenaza con hacer descarrilar cualquier restructuración estable de la economía global.

En su discurso del Estado de la Unión de 2022, el presidente norteamericano, Joe Biden, prometió crear una economía en la que “todo, desde la plataforma de un portaaviones hasta el acero de los guardarraíles de las autopistas, se fabrique en Estados Unidos de principio a fin. Todo”. Estos compromisos luego se cristalizaron en la Ley CHIPS y de Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación, que ofrecieron subsidios extraordinarios y exenciones impositivas para incentivar la fabricación doméstica. La administración Biden también ha apelado al concepto de “relocalización de la producción en países amigos”, que representa un tipo de autosuficiencia regional basada en argumentos de seguridad nacional y normativos.

En respuesta, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto que la Unión Europea lleve adelante su propia estrategia “Hecho en Europa”. Pero los giros introspectivos de la producción no se han limitado a las economías avanzadas. El primer ministro Narendra Modi también ha prometido crear una “India autosuficiente” e, incluso antes de que estallara la pandemia, la búsqueda de la autosuficiencia por parte de China ya estaba bien encaminada cuando, en 2018, el presidente Xi Jinping relanzó el eslogan de Mao Zedong de “regeneración a través del esfuerzo propio”.

https://prosyn.org/NK1XoRres