chinese flag oil refinery JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images

El ascenso del “Petroyuán”

SYDNEY/ITHACA – Hace apenas diez meses que China lanzó su contrato de futuros de petróleo, denominado en yuanes (renminbi), en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái. A pesar de los malos presagios y el resonar de estridentes alarmas, los mercados petroleros continúan funcionando, y los contratos de futuros de China se han establecido y superado, en términos de volumen, a los futuros de petróleo denominados en dólares que se negocian en Singapur y Dubái.

Por supuesto, el volumen de transacciones en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE) todavía se encuentra por detrás del de los contratos de futuros de petróleo Brent negociados en Londres y los futuros de crudo de West Texas Intermediate (WTI) que se negocian en Nueva York. Sin embargo, el contrato de futuros de petróleo de China está siendo tomado en serio por los comerciantes multinacionales de materias primas (como Glencore) y su precio es determinado en una manera que es comparable a aquella usada para establecer los índices Brent y WTI. Tal como argumentamos en The Asia-Pacific Journal, estos resultados sugieren que los futuros de petróleo de China podrían llevar al renminbi al núcleo de los mercados mundiales de materias primas.

Se puede anticipar que el lanzamiento del contrato de futuros de petróleo ampliará el alcance del comercio de productos denominados en renminbi. A medida que la mayoría de las importaciones de petróleo de China llegan a tener un precio en su moneda nacional, los proveedores extranjeros tendrán más cuentas denominadas en renminbi con las que pueden comprar no sólo bienes y servicios chinos, sino también títulos y bonos del gobierno chino. Esto se puede anticipar para fortalecer los mercados de capital chinos y promover la internacionalización del renminbi – o, al menos, la progresiva desdolarización del mercado del petróleo.

https://prosyn.org/gtUQ3tyes