La reforma de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas se encuentran inmersas en una crisis grave y duradera y que no desaparecerá mientras no se entiendan sus causas y se reforme esa organización. Pero una forma nueva de corrección política está dificultando la reforma.

Una causa importante de la crisis de las Naciones Unidas es el cambio en la situación internacional después de la desaparición de la Unión Soviética y la proliferación de lo que yo llamo ``Estados incompetentes''. Muchos países que lograron la independencia gracias a los movimientos de liberación nacional del período comprendido entre 1940 y 2000 han resultado incapaces de crear unas condiciones de vida normal dentro de sus territorios. En la era de la mundialización, también se van quedando cada vez más desesperanzadamente rezagados respecto de los Estados desarrollados.

Además, muchos de esos regímenes son, sencillamente, ineficaces y en un futuro previsible se desplomarán o cambiarán espectacularmente, cosa que originará una inestabilidad política y militar duradera en grandes zonas de África, del Oriente Medio, del Asia central y meridional y varias antiguas repúblicas soviéticas.

https://prosyn.org/C1GXjEDes