krishnan3_NOEL CELISAFP via Getty Images_climate protest asia Noel Celis/AFP via Getty Images

Reducir la vulnerabilidad climática de Asia

TOKIO – Muchas partes de Asia parecen estar saliendo relativamente bien de la pandemia de la COVID-19, pero superar la crisis de salud pública es solo uno de los desafíos que enfrenta la región. En lo que concierne al cambio climático, tal vez Asia sea mucho más vulnerable que otras partes del mundo.

Basándose en investigaciones mundiales publicadas a inicios de 2020, el McKinsey Global Institute (MGI) estimó recientemente el impacto potencial de los riesgos climáticos físicos que enfrentará Asia en la actualidad y las próximas tres décadas. Nuestro análisis consideró microcasos que ilustran la exposición al cambio climático extremo y la proximidad a los umbrales físicos, así como la evaluación del impacto socioeconómico potencial en 16 países (Australia, Bangladés, Camboya, China, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Birmania, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Corea del Sur).

Aunque los científicos que estudian el clima usan escenarios que van de concentraciones de dióxido de carbono —llamadas trayectorias de concentración representativa (RCP, por su sigla en inglés)— menores (RCP 2,6) a otras mayores (RCP 8,5), nos centramos en la RCP 8,5 para evaluar el riesgo inherente total del cambio climático si no aumenta la descarbonización. Detectamos que Asia es más vulnerable que otras regiones al riesgo climático en tres aspectos clave.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/TQAWHNaes