galbraith31_Kent Nishimura  Los Angeles Times via Getty Images_fed Kent Nishimura/Los Angeles Times via Getty Images

La medicina medieval contra la inflación de la economía ortodoxa

AUSTIN – Cuando este mes aparecieron las evaluaciones de la cuasi inflación de 2021-22 en los principales medios de Estados Unidos, el pronóstico era bueno: la fiebre ha disminuidoy tal vez hasta ya haya desaparecido. Los últimos informes sobre los gastos en consumo personal eran exultantes. Si las tendencias continúan, “ese éxito probablemente forje el legado del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell”, observabaJeanna Smialek de The New York Times.

El artículo de Smialek ilustra lo fetichista del culto a la Fed. Los dos economistas que cita, un ex funcionario de la Fed y un banquero, están decididos a darle crédito a Powell y a sus colegas. “La Fed hoy se ve bastante bien”, dice uno. “Ciertamente, lo han hecho muy bien”, dice el otro. Aun así, algunos lectores pueden albergar dudas porque, como observa Smialek, tenemos “un desenlace que los propios economistas de la Fed consideraban improbable hace apenas seis meses”.

¿Qué debemos entender de esto? Supuestamente, las acciones de la Fed “incidieron a la hora de evitar que los consumidores ajustaran sus expectativas”. Sin embargo, ninguno de los expertos, ni siquiera los profesionales que guían la política, compartían el optimismo sobre la inflación que hoy se les atribuye a las masas consumistas. Tampoco detectaron su presencia. Con todas sus encuestas y todos sus modelos, terminaron sorprendidos.

https://prosyn.org/4md0uKtes