otorbaev12_ Davit KachkachishviliAnadolu Agency via Getty Images_russians entering georgia Davit Kachkachishvili/Anadolu Agency via Getty Images

La guerra de ofertas de Asia Central por los emigrantes rusos

BISKEK – Los residentes de Biskek han sido testigos de una vista inusual estas últimas semanas: las presencia en las calles de la capital de Kirguistán de decenas de miles de hombres con educación y rasgos europeos. Son ciudadanos rusos que huyen de la “movilización parcial” del Presidente Vladimir Putin de 300.000 reservistas para luchar en la guerra con Ucrania. El gobierno y el pueblo kirguiso los han recibido con los brazos abiertos.

Varias otras ciudades eurasiáticas como Tiflis (Georgia), Bakú (Azerbaiyán), Ereván (Armenia) y Almaty (Kazajistán) también han recibido un flujo similar de evasores rusos. Si bien hasta ahora los rusos se habían reubicado en Europa del este y Asía occidental desde que Rusia invadió Ucrania, la primera movilización a gran escala del Kremlin desde la Segunda Guerra Mundial ha convertido lo que era un goteo constante en un correntoso río. La razón es simple: ninguna de estas ex repúblicas soviéticas -que en Rusia a menudo se denominan el “vecindario cercano”- exige visado de entrada a los ciudadanos rusos. Por largo tiempo vistos por los rusos como reservas de mano de obra barata, estos países ahora ven la fuga de cerebros de Rusia como una oportunidad para adquirir los trabajadores del conocimiento capacitados que tanto necesitan.

Inmediatamente después de que Putin anunciara la movilización, se empezaron a formar colas en los puestos de control a lo largo de las fronteras rusas con las ex repúblicas soviéticas. En un momento dado, en el puesto de Alto Lars en la frontera ruso-georgiana había tantos coches que la gente tuvo que esperar hasta cuatro días para cruzar.

https://prosyn.org/jQOBhQLes