rojasurrego3_Anuwar HazarikaNurPhoto via Getty Images_wetland Anuwar Hazarika/NurPhoto via Getty Images

Cómo superar la escasez de agua naturalmente

GLAND – El consumo de agua dulce por parte de la humanidad ha superado durante mucho tiempo la tasa de reposición. Ahora, los investigadores advierten que este recurso natural esencial se está agotando. Si queremos revertir esta tendencia, la inversión en soluciones naturales es la mejor esperanza que tenemos.

Menos del 1% de toda el agua en la Tierra es agua dulce accesible o utilizable. La mayor parte se encuentra en humedales tierra adentro, como por ejemplo en los ríos, lagos, marismas, turberas y acuíferos subterráneos. Estos humedales son los recolectores, limpiadores y guardianes del agua de la naturaleza. Al capturar, purificar, almacenar y liberar el agua de lluvia y de las inundaciones antes de liberarla cuando se la necesite, hacen posible que se lleve a cabo el ciclo global del agua que garantiza un suministro constante.

En todo el mundo, la plena integración de los humedales en la planificación y gestión del agua en todos los sectores económicos aportaría beneficios de largo alcance. Un suministro suficiente de agua podría estimular el crecimiento económico, reducir los conflictos y aliviar el estrés medioambiental. Pero eso requiere una inversión significativa y sostenida para satisfacer la creciente demanda.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/ZufNbSOes