eu flag lady justice Vladmiir Cetinski/Getty Images

Europeísmo progresista en acción

ATENAS – A pesar de su importancia obvia, el Brexit es una mera cuestión secundaria cundo se lo compara con la desintegración apagada pero más fundamental que está ocurriendo en toda la Unión Europea. El centro político no contiene a los estados miembro clave. El nacionalismo está en marcha en todas partes. Hasta los gobiernos pro-europeos, en la práctica, han abandonado todos los planes para una consolidación genuina, y están cada vez más a la deriva hacia la renacionalización de los sistemas bancarios, la deuda pública y la política social.

Con el Brexit desde el norte y el despliegue de un anti-europeísmo xenófobo por parte del gobierno de Italia desde el sur, “una unión cada vez más estrecha” se está convirtiendo en un símbolo absurdo de la desconexión entre la realidad y la propaganda del establishment de la UE. Y el eclipse político de la canciller alemana, Angela Merkel, le está agregando impulso a esta dinámica.

Mientras que la mayoría de las miradas están puestas en lo que sucede en Londres y Roma, Alemania es la que ofrece las mejores pistas para el estado debilitado de la UE. Alemania está experimentando una crisis paradójica. La usina de Europa está atestada de dinero. Un impresionante excedente de cuenta corriente está produciendo un tsunami de ingresos de capital. El gobierno federal está en superávit. Los ahorros extranjeros provenientes de toda Europa buscan un refugio seguro en los bancos alemanes. Los hogares alemanes están ahorrando. Hasta las corporaciones alemanas acumulan efectivo.

https://prosyn.org/iBzfa6xes