volunteers painting wall Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images

Otra forma mejor de populismo

CHICAGO – El éxito económico de las democracias liberales en la posguerra no fue sólo resultado de dar vía libre a los mercados. Además de eso, en Estados Unidos y los países de Europa los mercados estuvieron enmarcados en una estructura que permitía a la gente aprovecharlos al máximo. Esa estructura se está desintegrando, y el proceso impulsa el ascenso de líderes populistas de izquierda y derecha. Pero aunque estos plantean preguntas correctas, rara vez tienen respuestas acertadas. Tal vez sería mejor que ayudaran a la gente a encontrar sus propias soluciones.

¿Por qué se está desintegrando esa estructura? En los primeros tiempos de la posguerra, hubo en Estados Unidos un sistema de educación secundaria formidable, que preparaba a los estudiantes para trabajar o seguir estudiando en las mejores universidades del mundo. Cuando ingresaban a la fuerza laboral, lo hacían con habilidades que les permitían conseguir buenos empleos. Además, un crecimiento económico veloz y una relativa desregulación alentaban a muchos a iniciar empresas propias. La flexibilidad de las políticas laborales hacía posible que los trabajadores despedidos encontraran otro trabajo en poco tiempo. Las recesiones, cuando se producían, eran breves y poco profundas.

El sistema educativo daba a los estadounidenses un nivel de preparación “premercado” superior, y abundaban las oportunidades económicas, de modo que Estados Unidos podía funcionar con relativamente poca protección social contra la volatilidad de los mercados. La provisión de seguro de desempleo era reducida, y muchas personas no tenían cobertura de salud, ni siquiera después de que en los años sesenta se introdujeron planes con respaldo federal para los ancianos y los más pobres.

https://prosyn.org/4KpIrQges